TALLER MASCULINIDADES

 Viernes, 11 de noviembre-  Jazar acoge un taller de masculinidades, a cargo de Xabier Odrioza.

Masculinismo. El corrector de Word subraya la palabra en rojo e indica que hay un error.  Masculinismo, nuevo intento.  El disco duro susurra: quizás quiso usted decir feminismo.  Pero no quiero decir eso.  Quizás es un buen momento para desactivar el corrector.

IMG-20161111-WA0023Xabier Odriozola, antropólogo y terapeuta (UPV) acudió el viernes día 11 de noviembre a Jazar para impartir un taller en el que abordar la masculinidad, esto es, reflexionar sobre qué implica ser hombre en este momento. El encuentro fue iniciativa del colectivo ‘Acción contra la Trata’,  (http://accioncontralatrata.com), dedicado tanto a la lucha contra la explotación comercial de personas, como a la promoción de valores de igualdad en la sociedad.

Antes del taller, Xabier desvela algunas de las claves de su trabajo.

Jazar -¿ Qué es ser masculino?

X.- Es un tema complejo, si antes no se ha trabajado sobre masculinismo o feminismo.

  • De acuerdo. ¿Qué es el masculinismo?
  • Sería algo parecido al feminismo, pero dedicado a la reflexión sobre todo lo que significa ser varón en esta sociedad y cómo esto afecta al resto de personas, a la estructura cultural donde vivimos. Como en el feminismo, hay diferentes tipos de masculinismo. El que yo desarrollo está alineado con la liberación de las personas de los roles de género, que tienen que ver con la filosofía y el impulso social del feminismo. Ambos tratan de liberar a las personas de los roles patriarcales de género, que nos tienen encasilladas. Por eso buscamos propuestas fuera de esos roles. Eso nos lleva a analizar si el género donde nos movemos es el mejor formato para vivir.
  • Háblanos sobre esa liberación.
  • No significa necesariamente bienestar. Hablamos de liberación como proceso por el cual vamos abandonando ciertos comportamientos, actitudes, ideologías, que te han encasillado en uno de esos dos géneros, ciertas expectativas. Hablamos de una deconstrucción de los nieles opuestos dominación masculina- sumisión femenina que el sistema funciona cuando se da ese esquema. La liberación nos ayuda a salir de esos corsets tan encajonados, donde estamos obligadas a crear nuestra vida. Y salir de esto cuesta, porque es tal y como te han educado. Te han construido, te ha entrenado a vivir como un hombre o mujer ¿Cómo salimos de ahí? Buscando un escenario donde tú, mujer, y yo seamos completamente iguales. De partida y de fin.

“Buscamos propuestas fuera de esos roles. Eso nos lleva a analizar si el género donde nos movemos es el mejor formato para vivir.”

  • ¿Cuáles han sido tus experiencias más liberadoras?
  • Después de décadas de desconstruirme como hombre me he dado cuenta de que mis intereses como ser humano coinciden plenamente con los intereses de las mujeres como tales. Y que realmente no hay conflicto entre tipos de personas. Trabajar en mi liberación masculina apoya, refuerza la liberación femenina. El masculinismo y el feminismo se ayudan. Ya no somos tú mujer y yo hombre, sino que somos como hermanas.  Seres humanos, como una fruta sin piel.

A estas alturas el corrector de Word enloquece y desiste. Será mejor respetar las palabras y descubrirlas  de nuevo, como por primera vez.

S.C.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.